Conferencistas

Rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Es sacerdote, doctor en Teología. Fue decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina en2008-2009. De 2007 a 2009 fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología. En Río Cuarto fue párroco, formador del Seminario Mayor, asesor de movimientos, instituciones laicales, catequesis y ecumenismo; fundó un Profesorado en Ciencias sagradas y un Instituto para la formación de laicos. Es perito de varias comisiones de la CEA. Fue perito en la Comisión de redacción de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano en Aparecida (2007). En diciembre de 2009 asumió a cargo del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Entre libros, subsidios y artículos científicos cuenta con más de 300 publicaciones en Argentina y en varios países de América Latina y Europa.

D.Sc. Planejamento Ambiental, COPPE / Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2002.  M.Sc. Planejamento Energético, COPPE / Universidade Federal do Rio de Janeiro, 1991. Engenheiro Mecânico, Universidade Federal Fluminense, 1988Desde 1991 trabaja como consultor en Análisis y Gestión de Riesgos y Plan de emergencia, con proyectos desarrollados por varias compañías en la industria química, la industria manufacturera, la infraestructura, minería, puertos y de petróleo y gas. Estos proyectos incluyen evaluaciones de riesgos cualitativas y programas de gestión cuantitativa del riesgo y planes de respuesta a emergencias, en particular planes de respuesta derrame de petróleo. También participó en auditorías ambientales como especialista en seguridad. Por la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue consultor del Ministerio de Medio Ambiente Brasil y participó en los grupos de trabajo encargados de las regulaciones brasileñas en planificación de la respuesta a los derrames de petróleo (Planes Individuales de Emergencia – PEI, Planes Area y el Plan Nacional de Contingencia). Enseña MBA en Gestión Ambiental y Sostenibilidad la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Licenciado en Física (fecha de obtención 12/12/66 – fecha de otorgamiento de la certificación correspondiente 26/6/68). Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica
Doctor de la Universidad de París (Docteur de l’Université). Francia (fecha de obtención del título 11/5/70 – fecha de obtención de la certificación correspondiente 20/10/70).
Doctor en Ciencias. Especialidad Ciencias Físicas (Docteur ès Sciences. Specialité Sienes Physiques), Universidad de París VI, Francia (fecha de obtención del título 2/3/72 – Nº de registro en el CNRS AO 6785).
Director Instituto de Física Rosario CONICET – UNR

Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
Profesor titular de una cátedra de Física en la Fundación Pontificia Universidad Católica Argentina, Colegio Santo Tomás de Aquino, desde 1 marzo del 2008 al 28 febrero 2009.
Profesor Investigador UCA, en el PEPCAG del Instituto de Integración para el Saber, Pontificia Universidad Católica Argentina, desde 28 febrero de 2008-31 de marzo 2009. –
Investigador Asistente del CONICET, Res. Nº 2615/08, Res. Asig. Nº 205/09, en la UCA. Desde 1 de abril 2009 hasta el presente.

Máster de Ingeniería y Gestión Ambiental del Instituto Catalán de Tecnología (ICT) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Barcelona, España (octubre 2000-junio 2001).
Máster en Administración Estratégica Universidad de Belgrano (1998-2001). Tesis Modelo de Negocio Ambiental Argentino
Licenciado en Ciencias Biológicas, orientación Ecología, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). (cursada entre 1988-1993).

Arquitecto, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, 1965. – Post-grado en Historia y Urbanismo, Facultad de Arquitectura de Roma, Italia. Director Bruno Zevi. Beca del Gobierno Italiano, 1969/70. – Post-grado en “Proyectación Ambiental”, Facolta di Architettura, Universidad de Venecia, Italia. Directores del Curso, Tomás Maldonado, Giancarlo de Carlo y Sergio Los. Beca del Gobierno Italiano, 1973/74. – Doctorado en Urbanismo (tesis no presentada), Universidad de Venecia, Italia, 1973. – Completamiento de la especialización en “Planificación 2 Ambiental”, Facolta de Architettura; Universidad de Venecia. Beca del Instituto Italo-Latinoamericano, 1974/75. – Beca de Especialización en Planeamiento Estratégico de Áreas Metropolitanas, PNUD, 1977 (México y Venezuela).
Presidente de la Fundación CEPA -Presidente de FLACAM (Foro Latinoamericano de Cs. Ambientales) -Director de las Carreras de Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable, Postgrados por convenio FLACAM/ Univ. Nacional de Lanús

Sociólogo ambientalista mexicano.
Ambientalista pionero y uno de los principales autores de la teoría y la praxis del ambientalismo en México y a nivel internacional, particularmente en América Latina. Doctorado en Economía del Desarrollo en París, Francia en 1975, trabaja en los campos de la Epistemología, la Economía Política del Medio Ambiente, la Ecología Política y la Educación Ambiental. Fue Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde septiembre 1986 hasta mayo de 2008, y Coordinador de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México durante el periodo enero 2007-mayo 2008. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la División de Postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma UNAM en temas de Ecología Política y Políticas Ambientales. También es profesor del Doctorado en Medio Ambiente y Territorio de la Universidad Iberoamericana-Puebla y del Programa de Postgrado “Agroecología: Un enfoque sustentable de la Agricultura Ecológica” de las Universidades de Córdoba e Internacional de Andalucía. Es conferencista y profesor invitado en diversas universidades de América Latina.

Lic. en Relaciones Internacionales. Especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Campo de Actividad: Relaciones Institucionales, Articulación Publico Privada, Participación Ciudadana, Trabajo y Desarrollo Sustentable.
En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación desempeñe las siguientes funciones:
-Asesor del Director Nacional de Articulación Institucional
-Punto Focal de la SAyDS para FMAM/PNUD Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Mundial FMAM y el PNUD Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Enlace Institucional con la OEI Para el proyecto de colaboración entre la OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la SAyDS.
–Responsable Técnico del Proyecto Salud y Medio Ambiente en el Trabajo para la OPS Organización Panamericana de la Salud. Responsable Operativo Programa Trabajo y Desarrollo Sustentable:
-Coordinador la Multisectorial Argentina de Jóvenes, un espacio de formulaciones de Políticas Publicas con Dirigentes de las Cámaras Empresarias y de las Federaciones Sindicales de Argentina.

Ingeniero Químico. Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Profesor de grado y postrado en materias ambientales. Campo de Actividad: Producción y consumo sustentable, tecnologías limpias y reciclaje. Manejo y disposición de desechos. Sistemas de Información Ambiental. Director del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad – CTS – UTN – cuya creación promovió en 2004, fecha de su creación. El CTS – UTN es actualmente el Centro Argentino de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia de Argentina. Integra la RECPnet como nodo nacional de esta red Global y ejerce la presidencia del capítulo de América Latina y El Caribe. Desempeñó las funciones que se indican a continuación todos en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: Director de Tecnología, Procesos y Servicios Ambientales, Director de Ordenamiento. Ambiental y Director de Producción Limpia y Consumo Sustentable. Contraparte argentina del proyecto Competitividad y Medio Ambiente – Fomento de la Gestión Ambiental y la Producción Limpia en PYMES del Mercosur – Subgrupo de Trabajo VI Medioambiente – en colaboración con GTZ.
Coordinador del Sistema de Información Ambiental Nacional (SIAN) cuya diseño y puesta en marcha condujo como Coordinador del Componente Sistema de Información del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental cofinanciado por el Gobierno Argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Coordinador Nacional del Subgrupo VI – Medio Ambiente – MERCOSUR y promovió la creación del Sistema de Información Ambiental del Mercosur. Es punto focal de Grupo Ad- hoc de Competitividad y Medio Ambiente.